Primitivo, Atávico y Auténtico

Un cuchillo de caza para un nuevo cazador

0 182

Pocas cosas enorgullecen más a un veterano Cazador que contagiar su pasión por la caza y el campo a sus vástagos. Mucho más que abatir esa perdiz inalcanzable, bajar una buena percha de gordas palomas o cazar el jabalí más grande de su vida. Estampar el inmaterial legado de conocimientos y sabiduría en sus hijos, para compartir con ellos lances inolvidables, inestimables sensaciones e imborrables jornadas. En mi caso lo he conseguido, sin adoctrinamiento, solamente mostrando lo que sé, lo que hago y lo que soy. Para arrancar una carrera que barrunto fructífera y larga nada mejor que regalarle una buena herramienta, una que lleve implícita toda la esencia de La Caza. Un cuchillo de caza para un nuevo Cazador.

 

Pocas opciones precisaron una buena dosis de imaginación

Mientras termino de conseguir materiales para inaugurar mi propia fragua y comenzar a dar martillazos no tengo otra opción que usar restos de acero de otros cuchillos. En esta ocasión me decidí por el pedazo que sobró del cuchillo de chef, poco se podía idear con un pedazo tan pequeño. La forma que tenía, en exceso curvada no ofrecía muchas alternativas, aún así seguí adelante con el trabajo.

Un cuchillo de caza/Cuchillos/Cazadorenlaoscuridad

Un cuchillo de caza/Cuchillos/Cazadorenlaoscuridad

El primer paso fue soldarle un espiga suficientemente fuerte para encabar el cuchillo con solidez y garantías de durabilidad.

El contrafilo lo corté por su excesiva curvatura, en principio le dejé una forma cóncava pero cambié pronto de idea por la curvatura convexa.

El filo queda así suficientemente puntiagudo para todos los trabajos que pueda realizar un Cazador en el campo.

Esta geometría poco usual comienza a ser una constante en los modelos que hago, me gusta bastante porque aporta robustez mermando muy poco la penetración. Cuchillos que son únicos.

 

 

 

Son únicos porque jamás he robado los modelos de nadie, visito páginas, recojo información pero nunca he copiado el cuchillo que hay ideado otra persona.

Después elegir los materiales que formarían el mango, de entre todas las cuernas, tipos de madera y huesos del taller elegí los más convenientes.

El pulido a espejo me lo cargué a base de lija, si algo me gusta de este cuchillo es el acabado envejecido y equilibrado que he conseguido en cada uno de sus elementos y en todo el conjunto.

 

 

Tras el paso por la prensa de encabado ya parecía otra cosa. El remate es de asta de ciervo, la pieza intermedia roble, la guarda de naranjo y el remate de la guarda que cierra el conjunto de cuerno de cabra montés.

 

 

 

 

La funda, algo más que un simple elemento

Con el cuchillo montado quedaba la funda, debía ser fuerte a la vez que duradera y a ser posible con la superficie adecuada para albergar algún dibujo. Vuelta a exprimir el coco, y ha hacer pruebas, coser y trabajar el cuero. Con el pirograbador y las herramientas de repujar conseguí unos dibujos bastante logrados.

Un cuchillo de caza/Cuchillos/Cazadorenlaoscuridad

El primero hace alusión a una dura jornada compartida hace mucho, demostró que a pesar de su corta edad tenia arrestos y afición para sortear los obstáculos que puede encontrar en la caza. El segundo trata de la aventura de las cabras semisalvajes en un recinto montañoso y accidentado. No olvidé grabar la cerca para evitar malas interpretaciones, el es consciente que aquello no era Cazar y así lo reconoce.

Lo que no tengo muy claro es que sea realmente consciente de la disciplina, categoría y grandeza que demostró tener aquel día. 

Tras los dibujos vino el cosido, para que no le faltara detalle a la funda agregué un par de trozos de piel de cabra, curtida hace un par de años resultado de otra de mis aventuras. Sobre el cierre incrusté un culote del .300wm, que hasta la fecha ha sido el único rifle que ha disparado. El acabado final del cuero fue una pátina para envejecerlo.

Un cuchillo de caza/Cuchillos/Cazadorenlaoscuridad

 

El acabado de un cuchillo de caza

No es cualquier cosa cuando se hace para un hijo, en un trabajo tan personalizado no podía faltar su inicial.

Diseñada por su madre, con una flecha atravesada, revelando la difícil caza que practica y en la que espero un día llegará a ser todo un maestro.

Fue la parte más complicada del cuchillo, sin las manos de ella nunca hubiera quedado igual.

 

 

 

Sobre la guarda imitando runas vikingas como el espíritu del cuchillo he grabado lo que a mi entender son los mandamientos del Cazador.

CAZA, VIVE, RESPETA, COME  sobradamente los conoce pero seguro estoy que no le viene nada mal llevarlos en su cuchillo grabados a fuego.

El acabado de cuernas y maderas está hecho con varias capas de aceite de teca especial para culatas de madera terminadas al aceite.

 

Y una vez todo acabado luce como siempre sobre la peana del árbol donde en su día reclamé la herencia de mi agüelo. Orgulloso con este nuevo trabajo, un cuchillo de caza para un nuevo cazador.

Un cuchillo de caza/Cuchillos/Cazadorenlaoscuridad

El nuevo cazador con un nuevo cuchillo de caza

Mientras le llega la ocasión de estrenarlo con su primera pieza ya ha comprobado su ergonomía, su filo y su puesta en el cinto.

 

Seguro que más de una noche ya ha soñado con estrenarlo rematando y aviando su primer cochino. Mientras yo, me limpio las más que evidentes «babuzas» que luzco para la ocasión también sueño en compartirlo con él, en enseñarle y en aprender.

Entretanto preparo las salidas del verano al monte, que no de caza, en busca de leña, fotos y de nuevos aportes para el blog. He mirado otra vez el cuchillo y he pensado una vez más en hacer uno para mi. Llevo mucho tiempo pensándolo, tengo el boceto encima de mi escritorio, solo espero a tener la fragua, un buen yunque y un rato libre.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡No te vayas sin suscribirte!Forma parte de la Comunidad

Solo tienes que introducir tu nombre y correo electrónico y empezarás a recibir en tu bandeja de entrada los últimos artículos publicados en el blog, contenido exclusivo para suscriptores y mucho más...

Veo que llevas un rato en el blog...¿Te está gustando el contenido?
Si es así, puedes suscribirte y formar parte de la Comunidad de Cazador en la Oscuridad que sigue creciendo día a día. Solo tienes que dejarme tu nombre y correo electrónico y empezarás a recibir en tu bandeja de entrada los últimos artículos publicados en el blog, novedades, contenido exclusivo para suscriptores y mucho más...