Primitivo, Atávico y Auténtico

Suelas trazadoras unos artilugios chocantes pero útiles.

2 178

Estos archiperres sin duda han sido uno de los más extraños que he fabricado para completar mi equipo. Desde que el primer “perro de sangre” entro por la puerta de mi casa comencé a estudiar las directrices para su correcto adiestramiento. Primero le hice una correa para paseo y otra para rastreo Lo siguiente fueron unas suelas trazadoras.

Suelas trazadoras/Madera y Metal/Cazadorenlaoscuridad

Suelas trazadoras, indispensables para un buen resultado.

A primera vista no dejan de ser unas estrafalarias plataformas con un dudoso empleo para la caza. La verdad no son aptas para ninguna modalidad cinegética sino para el entrenamiento de un perro rastreador.

Las suelas trazadoras sirven para imprimir un rastro oloroso sobre el terreno evitando dejar rastro humano al tiempo. Dejar una impronta invisible pero olorosa que solo el fino olfato del perro será capaz de encontrar.

 

Equipando las suelas trazadoras.

Los complementos para las suelas son dos, unas patas de jabalí u otro ungulado que se colocan en la parte trasera, el otro son unas gotas de sangre.

Suelas trazadoras/Madera y Metal/CazadorenlaoscuridadUna vez montadas y rociadas ya estarán listas para comenzar a andar por los sitios más insospechados.

Suelas trazadoras/Madera y Metal/Cazadorenlaoscuridad

Suelas trazadoras/Madera y Metal/Cazadorenlaoscuridad

Trazando un rastro artificial.

Con las herramientas listas ya es cosa del adiestrador el “hacer un rastro” más o menos exigente según convenga a la nariz y la evolución del perro. El terreno donde llevarlo a cabo debe ser parecido al que cazamos para no ponerlo más difícil al animal.

Echando un par de gotas de sangre sobre piedras, árboles o el propio suelo recrearemos casi a la perfección el rastro dejado por un animal herido durante su huida.

Suelas trazadoras/Madera y Metal/Cazadorenlaoscuridad

Mis suelas trazadoras caminan sobre cualquier superficie.

Fueron varias las mejoras que les hice hasta llegar a dejarlas completamente operativas, algunos errores y varias horas de trabajo que doy por bien empleadas. Bien sujetas para evitar torceduras y caídas aunque son pesadas se convierten en unas excelentes todoterrenos.

Suelas trazadoras/Madera y Metal/Cazadorenlaoscuridad

Con ellas puedo atacar cualquier pendiente, obstáculo o superficie por la que sea susceptible de andar un bicho herido y  por lo tanto apta para rastrearla con el perro.

 

Fabricadas con buenos materiales.

El peso es lo de menos a la hora de hacer un equipo si andamos sobrados de fuerzas, además de las limitaciones que imponen los materiales reciclados. Las suelas de goma las saqué de unas botas rotas antes de tiempo que todavía estaban en buen estado.

Suelas trazadoras/Madera y Metal/Cazadorenlaoscuridad

Las maderas las tenía en mi taller,  las cinchas y el foam lo conseguí a precio de risa. Los tornillos, tuercas y trozos de tubo también los rescaté del cubo de la chatarra. Una sierra de calar, un taladro, varios tornillos, un soldador y dos botes de pintura en spray fueron los útiles necesarios para darles un acabado aceptable.

 

El video del rastro de las suelas trazadoras.

El primer día que las probé para trazar un rastro válido también sirvió para que Titán tomara contacto con él, en el siguiente vídeo se pueden ver los resultados. El original dura más de cinco minutos y se hace demasiado tedioso, este servirá de muestra para dar fe de la utilidad de las suelas y las facultades del perrete.

2 Comments

  1. Vaya pues además de un buen cazador eres un buen inventor también.

    1. Para ser justo te diré que no son invento mío, en centroeuropa se utilizan mucho y las hay hasta comerciales. Las mías como están hechas a partir de materiales de deshecho y aunque pesan mucho no fallan.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *