CazadorEnLaOscuridad

Mis perros y los cuidados que disfrutan.

1 243

Tengo perros desde que cazo y cazo desde que tengo perros, no entiendo la cacería sin ellos, como tampoco entiendo la vida sin compartirla con mis perros

No sabría asomarme a la naturaleza sin andar con inestimable ayuda de las patas de mis queridos amigos.

Los cuidados que les presto siempre están a su altura y mis posibilidades. Con las limitaciones propias de vivir en una pequeña ciudad y cazar cuando puedo.

La alimentación la base del cuidado de mis perros.

La primera necesidad de cualquier ser vivo es alimentarse y hacerlo correctamente atendiendo a sus necesidades es vital para mantener su salud.

Mis perros/Perros/Cazadorenlaoscuridad

El alimento principal de mis perros es el pienso de una marca comercial de media gama. Lo comen para garantizar un aporte mínimo de todos los nutrientes que precisa su organismo además de mantener sus dientes limpios

 

 

 

Mis perros/Perros/CazadorenlaoscuridadOtros aportes que no le puede proporcionar el pienso se los doy yo en forma de tendones, carne de caza, cáscaras de huevo, pan duro, pescado, vísceras, huesos o frutas y verduras todo ello siempre cocido.

Además de comer de forma más natural disfruto dándoles de comer con mis manos, es un gusto mirarles a los ojos mientras toman su bocado.

«Sus miradas de agradecimiento atávico me recuerdan a los primeros cachorros de lobo que alimentaron los humanos para formalizar su reciproca amistad».

 

Mis perros/Perros/Cazadorenlaoscuridad

El agua siempre limpia y fresca, cuando aprieta mucho el calor le añado un par de trozos de hielo.

 

 

 

Soy contrario a darles carne cruda aún sabiendo que a veces puedan comerse algún cadáver de animal que encuentren en el campo. En los casi treinta años que llevo conviviendo con mis perros solo han tenido parásitos dos o tres ocasiones.

Mis perros/Perros/Cazadorenlaoscuridad

 

Alojamiento y transporte.

Junto al alimento su alojamiento es otra de sus necesidades básicas, mis perros ocupan un escalafón en mi pequeña familia y merecen un acomodo de acuerdo a sus necesidades.

Mis perros/Perros/Cazadorenlaoscuridad

Además de contar con una cama para cada uno son bienvenidos en el sofá para sentarse junto a nosotros cuando les place.

 

 

 

 

Mis perros/Perros/CazadorenlaoscuridadEl transporte en el coche lo solucioné hace tiempo con mis jaulas de maletero. Uncas siempre viaja dentro bien resguardado de los posibles golpes con objetos y frenazos.

Los teckel mucho más pequeños van atados bien en el maletero si está vacío o al cinturón de seguridad de los asientos traseros.

 

 

También llevo una cadena en el asiento del acompañante por si viajamos los dos solos, a los amigos les gusta ir sentados juntos.

 

Mis perros/Perros/Cazadorenlaoscuridad

 

Los cuidados sanitarios de mantenimiento.

Salvo los cuidados veterinarios los más sencillos los hago yo con ayuda de los demás miembros de la familia. El corte de uñas es muy sencillo teniendo cuidado de no excederse cosa que se consigue con la práctica.

Mis perros/Perros/CazadorenlaoscuridadEl del pelaje es solo cuestión de ponerse a ello, quizá no vayan a un concurso de belleza pero a ellos les da lo mismo. Lo realmente importante es eliminar el espeso manto de pelo que les agobia en verano con el calor y se llena de abrojos y cadillos en el campo.

 

 

Mis perros/Perros/CazadorenlaoscuridadEl lavado de oídos con una solución detergente especial es muy importante en perros de orejas colgantes que se airean muy poco. Con un compuesto antifúngico para eliminar los hongos y otros microorganismos que proliferan en el conducto auditivo con exceso de humedad.

 

 

Mis perros/Perros/CazadorenlaoscuridadLos ojos a menudo esconden entre sus dos párpados granos de tierra, cuerpos extraños o espigas que hay que eliminar. Lavándolos con suero fisiológico, lágrima artificial o con unas delicadas pinzas antes que produzcan una úlcera, he quitado algunas espigas con los dedos algunas veces.

 

 

Las espigas son el principal enemigo de los perros que frecuentan el campo.

 

Tienen unas patas en forma de muelles que les permite moverse y avanzar por dentro de  cualquiera de sus orificios.

 

 

 

 

A menudo se introducen bajo la piel creando cavidades infecciosas difíciles de detectar en razas de pelo cerrado.

 

 

 

 

Las uñas son fáciles de recortar, solo hay que tener cuidado de no llegar al nervio sujetando bien al perro mientras se hace la operación.

Mis perros/Perros/Cazadorenlaoscuridad

De las purgas estomacales e intestinales se encargan ellos comiendo las hierbas que les apetecen, yo solo me encargo de llevarlos donde se crían sin contaminar.

Los parásitos externos los combato a base de pipetas, collares, baños con productos ganaderos y revisiones del pelaje, los internos con pastillas.

 

La educación de mis perros.

Mis perros/Perros/CazadorenlaoscuridadComo animales sociales los perros precisan unas normas de comportamiento que les ayuden a reconocer su escalafón en la familia y a relacionarse con humanos, animales y con otros perros.

Sin ellas en lugar de unas criaturas fascinantes serían unos seres pesados, maleducados e incluso peligrosos que nadie tendría en su hogar.

 

Mis perros/Perros/CazadorenlaoscuridadLa convivencia e interacción con los demás seres con los que comparten medio es necesaria como necesarias son las pautas en su educación poniéndoles límites o atándolos cuando es necesario. A todo el mundo no le gustan los perros y a mi tampoco me agrada que gentes o perros maleducados vengan a molestar a los míos.

 

 

Tan importante como el adiestramiento para la caza es la educación para la convivencia con y para mis perros.

Mis perros/Perros/Cazadorenlaoscuridad

 

Mis perros, el baño, los paseos y el juego.

Mis perros/Perros/CazadorenlaoscuridadLa vida de todo perro ha de tener momentos para el esparcimiento, para el juego, para explorar, para reconocer y aprender del entorno que les rodea.

 

 

 

Mis perros/Perros/Cazadorenlaoscuridad

Los paseos además de necesarios para el crecimiento y desarrollo del animal también lo son en la rutina diaria para salir de la «cueva» y relacionarse con otros perros.

 

 

 

Pero donde disfrutan de verdad es en el campo, por los montes, por ríos donde nada temen y pueden aprovechar todos los rayos de Sol del invierno y las frescas sombras del verano. 

Mis perros/Perros/Cazadorenlaoscuridad

 

 

Cazando con mis perros.

Nuestro punto de unión más sólido, más fuerte, el que más nos hermana, por el que llevamos juntos desde siempre.

 

Mis perros/Perros/CazadorenlaoscuridadCon el refuerzo de nuestra amistad gracias a la estrecha convivencia, las enseñanzas, experiencias y adiestramiento terminan por descubrirse las aptitudes de mis perros para la caza.

 

 

 

 

Mis perros/Perros/Cazadorenlaoscuridad

Es difícil explicar el punto de compenetración y entendimiento que se logra al cazar con tus perros cuando estos también forma parte de tu vida.

Donde se pone de manifiesto la profunda relación entre canes y humanos en su máxima expresión.

 

 

 

 

 

 

Llevamos tantos años lejos del pueblo que la ciudad nos aturde, olvidamos que fuimos y somos cazadores gracias a la sagrada hermandad entre hombres y perros. 

 

Mis perros/Perros/Cazadorenlaoscuridad

 

 

 

Para quienes todavía no los conozcan.

Poco me ha costado recopilar un sinfín de imágenes y momentos vividos con ellos, por desgracia muchas tienen poca calidad por ser antiguas. Aún así he montado este vídeo para revivir experiencias y mostrar al mundo como viven mis amigos.

No duermen en doseles, ni tienen chaquetas con capuchas, ni perfumes de Domingo, tampoco comen caviar ni frecuentan parques temáticos caninos. Son lo que ellos quieren ser, tal y como nacieron sin capar, siguen sus instintos, viven según mis limitaciones, sus mandatos.

Son mis amigos, mis perros.

 

 

One Comment

  1. Este es el manual de cuidados caninos que todo animalista debería tener encima de su mesilla de noche para leerlo con frecuencia y ponerlo en práctica con sus perros.

    Cuántas veces nos critican y con qué frecuencia deberían aprender de nosotros…

    Yo en Junio también los pelo. Mira que son setters y mucha gente lo critica, porque parte de su belleza radica justamente en el manto tan precioso que los cubre, pero ellos están frescos y mucho más contentos.

    Como aporte al post, yo a los míos les suelo dar manzana, sardinillas en aceite (Les va muy bien para el pelo) y puntualmente, les riego la comida con aceite de aguacate.

    ¡Enhorabuena por el post!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡No te vayas sin suscribirte!Forma parte de la Comunidad

Solo tienes que introducir tu nombre y correo electrónico y empezarás a recibir en tu bandeja de entrada los últimos artículos publicados en el blog, contenido exclusivo para suscriptores y mucho más...

Veo que llevas un rato en el blog...¿Te está gustando el contenido?
Si es así, puedes suscribirte y formar parte de la Comunidad de Cazador en la Oscuridad que sigue creciendo día a día. Solo tienes que dejarme tu nombre y correo electrónico y empezarás a recibir en tu bandeja de entrada los últimos artículos publicados en el blog, novedades, contenido exclusivo para suscriptores y mucho más...