Primitivo, Atávico y Auténtico

Primer encargo serio, Cuchillo de desuelle «Pointer».

6 271

Primer encargo serio, un cuchillo de desuelle.

Tras varios «experimentos» con la «cuchillería artesanal» por fin recibí mi primer encargo serio. Todo un reto,  hacer una pieza desde cero en lugar de modificar uno industrial.

Para uno de mis mejores amigos, el único que vive cerca de mi casa, en mi misma provincia.  Él confió en mi destreza y me consiguió los materiales. Una vez puestos encima del banco comencé a trazar el plan que terminara con buen cuchillo de desuelle.

Primer encargo/Amigos/Cazadorenlaoscuridad

Las materias primas.

 

Estudiando posibilidades.

Conocía lo suficiente a mi amigo para saber que ya tenía experiencia y decidí arriesgar un poco con el diseño.

Pensé en reducir las dimensiones del cuchillo a costa de dar mayor curvatura a la hoja para aumentar la superficie de corte. Con el juego de muñeca adecuado se puede obtener los mismos resultados que con otro de  filo más largo.

En un cuchillo de caza debe primar la robustez y las dimensiones contenidas para poder llevarlo con comodidad. Llevarlo en la mochila sin que estorbe hasta que llegue el ansiado momento de sacarlo para trabajar con él sobre la piel de una pieza.

Un desollador no necesita colgarse del cinturón, la funda no cumple mayor función que guardar el filo para que no se estropee ni nos hiera por accidente.

El mango es el segundo elemento más importante del cuchillo puesto que debe ser reducido y ergonómico al mismo tiempo.

Con todas estas premisas en la cabeza y unas cuantas horas «rumiandolas» comencé a trazar rayas en un papel. Después vinieron los ángulos y las curvaturas así como las coincidencias entre mango y hoja, sin duda lo más difícil de conseguir.

En un par de meses tras varias horas de ensayo, corte, lijado, desbastado, ajustado, cosido y cortado salió esto.

Cuchillo desollador «Pointer».

Primer encargo/Amigos/Cazadorenlaoscuridad

El grabado del pointer superó como esperaba al de las iniciales del propietario. Pensé en grabarlas en un primer momento, pero quedó encantado con él.

El remate del mango es de hueso de ternera y la hoja está terminada con un ligero fosfatado para protegerla de la oxidación. La funda tipo indio puede colgarse del cinto y está rematada con algunos pedazos de piel natural que saqué de unas antiguas botas de montar.

 

La prueba de fuego.

Una vez entregado poco tardó «el pájaro» en estrenarlo y comprobar «in situ» sus bondades. Aquí le vemos sonriente pelando un bicho bien matado. Porqué  mi Amigo Paco además de disparar desde muy cerca para asegurar el tiro siempre se come lo que caza.

Primer encargo/Amigos/Cazadorenlaoscuridad

El orgulloso dueño.

 

Primer encargo/Amigos/Cazadorenlaoscuridad

El manejo.

Mi primer encargo.

Cumplió dando sobradas muestras de funcionalidad además de guardar el poderoso filo que conseguí sin tener que «retemplar» la hoja.

La ergonomía es buena y tiene un agarre más que aceptable gracias  a la curvatura y perlado de la cuerna de venado.

Si el terminó satisfecho de pelar el gorrino yo todavía lo estoy más con el resultado del trabajo bien hecho.

 

 

Habrán más.

Ha sido mi primer encargo de una serie de cuchillos que iré mostrando próximamente.

Según me los vayan pidiendo.

6 Comments

  1. Francisco Hortelano Tendero

    Buenas tardes amigo LOBACO:
    Enhorabuena por ese gran trabajo,del cual estoy orgulloso de tener en mis manos,viniendo de ti y con el interés que prestaste en el a la hora de darle ese toque que tanto me gusta.
    Como bien dices una herramienta perfecta para desollar nuestros animales,después de ser abatidos,como no para después poder degustarlos con la familia y amigos.
    Ni que decir del grabado «POINTER» raza con la que cazo la menor y raza la cual me a dado y me da muchas satisfacciones.
    Sin mas muchas gracias de nuevo amigo y cada animal que desolle estaras con migo.
    Un abrazo tío grande.

    1. Con gusto lo hice y lo volvería a repetir, gracias a personas como tú he recibido más de lo que he dado.

  2. Jennyfer González mora

    Es precioso, una obra de arte.
    Me encantaría tener algo echo por ti que pueda llevar siempre conmigo

    1. De momento tengo una larga lista de espera y el taller parado. Quizá más adelante.

  3. Gran cuchillo Lobaco, aunque personalmente no me sorprende tu talento, pues yo mismo utilizo uno creado por ti que acompaña mis salidas al monte y me ofrece un gran rendimiento en cada ocasión que necesito utilizarlo.

    ¡Un abrazo y al monte!

    1. Algunos de mis amigos tienen un cuchillo hecho por mi, con el tiempo lo tendrán todos. Me alegro te guste y lo disfrutes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡No te vayas sin suscribirte!Forma parte de la Comunidad

Solo tienes que introducir tu nombre y correo electrónico y empezarás a recibir en tu bandeja de entrada los últimos artículos publicados en el blog, contenido exclusivo para suscriptores y mucho más...

Veo que llevas un rato en el blog...¿Te está gustando el contenido?
Si es así, puedes suscribirte y formar parte de la Comunidad de Cazador en la Oscuridad que sigue creciendo día a día. Solo tienes que dejarme tu nombre y correo electrónico y empezarás a recibir en tu bandeja de entrada los últimos artículos publicados en el blog, novedades, contenido exclusivo para suscriptores y mucho más...