Primitivo, Atávico y Auténtico

Jabalí con judías verdes y pintas, la humildad de los sabores

0 143

Jabalí con judías verdes y pintas, la humildad de los sabores.Entre las distintas preparaciones de cocinar Caza esta es una de las más sabrosas además de las más sencillas. Extraer el recio sabor del jabalí en el caldo para unirlo al delicado y mantecoso de la judías.

Comerlo bien caliente a temperatura de lava es un auténtico placer para los sentidos. Los meses más fríos del año son la mejor época para disfrutar este manjar. Muy rico en aportes calóricos e hidratos de carbono pero casi ninguno en grasa.

 

Descongelando carne.

Jabalí con Judías/Sabores/Cazadorenlaoscuridad

La mejor manera de descongelar la carne es sacarla un par de días antes del congelador al frigorífico. Los restos de sangre, el exceso de grasa, tendones, venas, telas y cartílagos se retiran a cuchillo. Una vez bien cocidos serán la parte que comerán nuestros perros.

Esta vez cocinamos un jamón, si bien la carne carecía de grasa traía un jugoso hueso que también añadirá sabor al caldo.

 

A la cazuela.

Una vez limpia la carne salpimentamos y la sofreímos a fuego medio para que comience a extraer jugos. Añadiendo la cebolla, el laurel, varios dientes de ajo, el orégano, el vino y el tomate.

Todo ello por pasos, poco a poco para dar tiempo a asentarse a los sabores, removiendo de cuando en cuando.

Jabalí con Judías/Sabores/Cazadorenlaoscuridad

Cuando haya reducido llega la hora de añadir el resto de ingredientes todos juntos a falta del condimento. En una olla bien grande echaremos el hueso, las judías, la carne con el sofrito y varias cabezas de ajo con la raíz y el culo cortados.

Las Judías y su tratamiento

Las judías habrán estado al menos tres días sumergidas en agua fría que cambiaremos a diario. De esta forma la piel se reblandece y hace acto de presencia el «grillo». dejándolas casi a punto para ser fácilmente digeridas por nuestro estómago de animal omnívoro.

La madre naturaleza en su sabiduría ha dotado a sus semillas de fuertes corazas antinutrientes. De esta manera pueden viajar en el interior de sus consumidores y germinar allí donde estos las «depositen».

Esta es la mejor forma de contrarrestarlos y tener una digestión más ligera. Rompiendo la coraza para permitir a los jugos gástricos atacar el interior de las judías.

Además de prevenir el convertirse en una plataforma gasística y tener que llevar en la espalda la señal de «Mercancías Peligrosas».

Jabalí con Judías/Sabores/Cazadorenlaoscuridad

 

Jabalí con Judías/Sabores/CazadorenlaoscuridadEste también es un excelente digestivo «Agua de fuego» de la que se usa para arrancar tractores en las frías mañanas del mes de Enero.

 

Ya solo queda rellenar de agua hasta el borde y «darle bien de estopa» al fuego para que rompa a hervir. Bajarlo después y mantener una ebullición sostenida.

Los tiempos de cocción suelen ser similares para todos los ingredientes. Bastará «echarles un ojo» de cuando en cuando. No hay que olvidar de darles unas vueltas con la cuchara de vez en cuando. El almidón de las judías disuelto en el caldo es fácil que las pegue al fondo de la olla.

Jabalí con Judías/Sabores/Cazadorenlaoscuridad

Jabalí con judías huele desde aquí.

Jabalí con Judías/Sabores/CazadorenlaoscuridadA mitad de cocción añadiremos un pellizco de cúrcuma otro de jengibre y unas hebras de azafrán previamente tostado para potenciar su sabor.

 

Jabalí con Judías, el milagro.

Unos minutos después en cuanto haya terminado todo de cocerse lo dejamos reposar cinco minutos en el plato. Disfrutaremos de un magnifico y suculento plato que nos ayudará a recuperar fuerzas cuando volvamos del monte.

Jabalí con Judías/Sabores/Cazadorenlaoscuridad

O para hacernos un cómodo sitio alrededor nuestro en la cola del cine, la cabalgata de los reyes, el pregón de las fiestas patronales o en un concierto de Sabina.

Jabalí con Judías un plato con diversas aplicaciones.

 

INGREDIENTES:

 

  • Una pieza de carne de Jabalí preferiblemente jamón o paletilla.
  • Una cebolla.
  • Medio kilo de judías verdes.
  • Un kilo de judías pintas.
  • Medio kilo de tomate triturado.
  • Un vasete de vino.
  • Tres cabezas de ajo.
  • Laurel.
  • Cúrcuma.
  • Jengibre.
  • Sal.
  • Orégano.
  • Azafrán en hebras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡No te vayas sin suscribirte!Forma parte de la Comunidad

Solo tienes que introducir tu nombre y correo electrónico y empezarás a recibir en tu bandeja de entrada los últimos artículos publicados en el blog, contenido exclusivo para suscriptores y mucho más...

Veo que llevas un rato en el blog...¿Te está gustando el contenido?
Si es así, puedes suscribirte y formar parte de la Comunidad de Cazador en la Oscuridad que sigue creciendo día a día. Solo tienes que dejarme tu nombre y correo electrónico y empezarás a recibir en tu bandeja de entrada los últimos artículos publicados en el blog, novedades, contenido exclusivo para suscriptores y mucho más...