Primitivo, Atávico y Auténtico

Hermano Oso. Un cuchillo Único para un Tío nada corriente.

0 271

De entre todos mis amigos tengo que destacar uno, de antemano sabiendo que no disgustaré a los demás por tal preferencia.

Su Nombre es Vicente pero entre nosotros y nuestras amistades prefiero llamarle “Hermano Oso”. Un nombre tribal para una hermandad entre cazadores primitivos.

Una  de esas personas de las que encuentras muy pocas caminando por el mundo y la vida, un tío genial al que conocí hace unos años.

El aniversario muy especial.

El  cincuenta cumpleaños de “Hermano Oso” requería un regalo nada corriente. Y yo que siempre llevo el monedero temblando no encontré mejor escape que hacerle un buen cuchillo.

Hermano Oso/Cuchillos/CazadorenlaoscuridadLa hoja esta hecha del mismo disco que el cuchillo de Paco, otro buen amigo. Cortada y trabajada con esmero para que no perdiera su temple original y guardara así un filo suficiente para desollar. 

El cuerpo principal del mango es  la punta del cuerno de una Cabra Montés que rescaté de los buitres en uno de mis viajes a Murcia, allá por el 2015.

Puede parecer desmesurado pero para una “manaza” como la de mi amigo está hecho a medida. Los medrones propios del cuerno de Cabra Montés le proporcionan un agarre excelente.Hermano Oso/Cuchillos/Cazadorenlaoscuridad

Para el encabe y buen asentamiento del conjunto usé una blanca madera de naranjo que ajusté después de tres piezas fallidas. La tinté y arañé un poco para que no resaltara del cuerno y le monté una pieza de hueso entre la hoja y la madera para reforzar.

Me gusta esta madera por lo fácil que es de trabajar y el tono blanco sin vetas, da mucho juego combinada con colores más oscuros y se puede tintar fácilmente.

Hermano Oso/Cuchillos/CazadorenlaoscuridadLa funda es de cuero negro, piel de cabra montés y los restos de la vieja bota de montería que adorna mis “experimentos” y me vale para rematarlos. Una roseta de corzo me valió como soporte para grabar la efigie de un oso, bastante gordo que no me dejó para nada satisfecho, al menos del dibujo.

 

La prueba de fuego.

Hace poco tuve la satisfacción de probarlo con una tierna jabalina que me regalaron.

Hermano Oso/Cuchillos/CazadorenlaoscuridadEl empuñe es bueno, tanto del derecho como del revés, la larga punta del cuerno no molesta a pesar de lo que pueda parecer. La geometría de la hoja es muy buena para desollar pudiendo realizar cortes largos con un giro de muñeca.

El filo es más que suficiente para una hoja reciclada y sin “retemplar”. A juzgar por la sonrisa del propietario el cuchillo parece que cumple sobradamente su función.

Hermano Oso/Cuchillos/Cazadorenlaoscuridad

 

Desollando a medias.

No suelo meter la mano cuando alguien trabaja con otro cuchillo el mismo animal pero de mi “Hermano Oso” me fío. Entre los dos y el amigo Jesús aviamos la cochina en un santiamén.Hermano Oso/Cuchillos/CazadorenlaoscuridadHasta tuvimos tiempo de darle a oler a Titán el jabalí a ver si la próxima vez que suba al monte con él me trae uno de una pata.  De momento aún está un poco verde.

Hermano Oso/Cuchillos/CazadorenlaoscuridadPara deshuesar la cochina me valí de miColmillo del lobo que siempre llevo conmigo en mis viajes. Su excepcional acero y el escaso perfil de su filo hace maravillas entre carne y huesos. Se desliza ” cuál sierpe venenosa” como diría Esopo en sus fábulas, separa la carne del hueso casi “sin sentir”.Hermano Oso/Cuchillos/Cazadorenlaoscuridad

 

Hermano Oso, el cuchillo.

Una herramienta bonita y útil al tiempo que deja satisfechos tanto  a su dueño como a su constructor. Hasta me han dicho que más de uno pagaría por tener una exactamente igual.Hermano Oso/Cuchillos/Cazadorenlaoscuridad

Pero eso no sucederá jamás, ese cuchillo es único porqué único es su dueño y así es como debe ser. Si algún día hago alguno parecido será exactamente eso, parecido.Hermano Oso/Cuchillos/CazadorenlaoscuridadHermano Oso que este sea el primero de una larga lista de animales que desuelles con el cuchillo que llevará tu nombre.

Aquí un vídeo donde apreciar mejor el agarre, manejo y filo de la “herramienta“.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *