CazadorEnLaOscuridad

Mi equipo de aviado y despiece para Caza Mayor

0 7

Años de experiencia me ha costado reunir los elementos y herramientas necesarias para un equipo de aviado y despiece necesario para poder transformar un animal grande en piezas de carne comestibles. Tras muchas horas y los más variopintos lugares donde he aviado caza (principalmente jabalí) he conseguido reunir el material necesario para transformar grandes animales muertos en suculentas piezas y cortes de carne de caza.

La caza menor no precisa de tanta parafernalia ni artefactos auxiliares, con un simple colgador y un «cuchillo para todo» suele ser suficiente. Pero los animales grandes precisan mucha más manipulación y su peso suele ser un obstáculo a la hora de manejarlos. Este equipo consta de lo necesario para arrastrar y procesar un animal grande en el suelo, o colgarlo de una percha en una sala de despiece.

 

Equipo de aviado y despiece para Caza Mayor

El contenedor se ha hecho esperar

Equipo de aviado/El Equipo/CazadorEnLaOscuridadEl contenedor del equipo es el elemento que más tiempo me ha llevado encontrar a pesar de tenerlo durante años en las mismas narices. Se trata de una garrafa de 20L de combustible o «jerry can» como dicen los anglosajones.

Echando un ojo por las redes de inventos e inventores encontré diversas customizaciones que hacían con estas garrafas y decidí usar una que yo tenía como contenedor de mi equipo de aviado y despiece.

Provista de fuertes cierres de estuche regulables para evitar una apertura ocasional, una puerta suficientemente amplia y en la boca un apoyo a modo de galce para sujetarla en su sitio.

La pintura es un logrado camuflaje del que estoy bastante satisfecho, unas cuantas capas superpuestas usando plantas y ramas como plantilla.

La resistencia, el escaso peso, las asas y la postura vertical lo hacen idóneo para llevarlo en el coche, cargarlo por el monte y resistir el trato duro al que está destinado. Unas patas en su base le dan estabilidad y evitan se estropee.

 

 

 

 

Una vez abierto quedan al alcance fácilmente todos los elementos del equipo de aviado y despiece, cuerdas, mosquetones, pelotas, gancho, la bolsa de higienizado y el estuche de los cuchillos.

Equipo de aviado/El Equipo/CazadorEnLaOscuridad

Las cuerdas dinámicas de varias longitudes sirven para arrastrar, amarrar o colgar al animal en una rama cuando sea pertinente. El gancho es una herramienta muy útil para agarrar las pieles y piezas grandes de carne. Las pelotas de golf son para desollar con ayuda de un coche, técnica que todavía no he tenido ocasión de probar.

 

Los cuchillos el alma de cualquier equipo de aviado y despiece

Como aficionado a customizar y construir cuchillos estos no podían dejar de ser protagonistas, guardados en un estuche con fondo engomado, perfectamente alineados y protegidos para conservar su filo. Cuchillos profesionales adquiridos en tiendas especializadas, primeras marcas que aseguran calidad, tienen la geometría correspondiente al trabajo para el que están destinados.

Equipo de aviado/El Equipo/CazadorEnLaOscuridad

El gancho normalmente lo uso con la mano pero también va provisto de un mosquetón para colgar un peso que nos ayude a «bajar» las pieles sin esfuerzo cuando colgamos la canal en alto.

(Deshuesador)Cuchillo curvo: uno de mis favoritos por favorecer su manejo con cierto juego de muñeca, sirve principalmente para separar piezas, limpiar y hasta filetear o hacer cortes largos y precisos.

(Tipo nesmuk)Cuchillo ancho: sin duda es mi favorito para desollar, su curvado filo permite cortes muy largos y su punta la modifique para afinarla y pinchar en lugares estrechos entre piel y hueso.

(Modificado por el uso)Cuchillo de filo estrecho: Aguzado y estrecho permite llegar a los sitios más recónditos para separar carne de hueso más fácilmente que el curvado, la punta fina y el estrecho filo son ideales para trabajar la columna vertebral.

-Cuchillo corto: su única función es la de hacer los cabos de las patas traseras o como mucho rascar algún hueso, tareas para las que una hoja estrecha y corta es la más indicada, un cuchillo «de batalla» para salvaguardar el filo de los demás.

Para cortar huesos utilizo un hacha o el machete oso negro, del que ya os hablé un día, también he usado un par de veces mi tomahawk.

 

La bolsa de higienizado

No menos importante en el trabajo de aviado y despiece resulta el higienizar correctamente las manos y herramientas para un correcto y eficiente tratamiento de la carne.

Un buen puñado de bolsas nuevas para guardarla o sacar muestras para análisis, unas toallas o bayetas así como jabón de buena calidad. Yo llevo siempre el mío, hecho a partir de aceite usado y sosa cáustica. No conozco otro más ecológico, que limpie, desinfecte y elimine el olor del «destripe» con mayor eficacia.

Un guante de tejido especial anticorte para evitar accidentes y unos cuantos desechables de látex completan el equipo para trabajar con seguridad y limpieza. El estropajo para limpiar la herramienta tampoco falta.

 

Otros equipos complementarios al mi equipo de aviado

Para colgar un bicho de hasta 100 kg tengo una percha con dos amarres para que no se gire cuando se trabajan las canales en alto. Cualquier persona que haya aviado animales en estas circunstancias sabe perfectamente la incomodidad que supone el vaivén del animal.

Aviado/A pelo y Pluma/Cazadorenlaoscuridad

Pero esa percha forma parte de otro equipo, que completaré con otro para estirar las canales sobre el suelo y hacer mucho más cómodo el ya penoso trabajo de manejar los cuchillos agachado.

Pero ese ya os lo mostraré más adelante.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡No te vayas sin suscribirte!Forma parte de la Comunidad

Solo tienes que introducir tu nombre y correo electrónico y empezarás a recibir en tu bandeja de entrada los últimos artículos publicados en el blog, contenido exclusivo para suscriptores y mucho más...

Veo que llevas un rato en el blog...¿Te está gustando el contenido?
Si es así, puedes suscribirte y formar parte de la Comunidad de Cazador en la Oscuridad que sigue creciendo día a día. Solo tienes que dejarme tu nombre y correo electrónico y empezarás a recibir en tu bandeja de entrada los últimos artículos publicados en el blog, novedades, contenido exclusivo para suscriptores y mucho más...