Primitivo, Atávico y Auténtico

Enmascaramiento facial, un complemento del camuflaje.

0 393

Seguramente  habreis visto esta foto, compartida varias veces en las redes sociales y aquí mismo. Con el careto pintado para cazar palomas al paso, para hacerme invisible a su excepcional vista. El enmascaramiento facial es tan importante como el del resto del cuerpo o del equipo. 

De esos otros hablaré en próximas entradas hoy le toca el turno a la cara, que por pequeño que nos parezca su tamaño o perfil sino la ocultamos convenientemente termina por delatarnos.

 

Las máscaras una opción al enmascaramiento facial.

Personalmente me desagrada su uso por varias razones, molestan al respirar cuando hace calor, se giran al tropezar con la ropa y son susceptibles de hacer ruido con un simple roce.

Fabriqué un par de ellas pero nunca me dieron la misma libertad de movimientos que las pinturas.

Enmascaramiento Facial/A pelo y Pluma/Cazadorenlaoscuridad

Máscaras de verano y de invierno.

 

Parece fácil pero tiene su técnica.

Los animales suelen ver en escalas de grises y los que lo hacen en colores tampoco lo hacen con la misma definición y nitidez que los humanos. En cambio tienen otros instintos complementarios que les alertan y les ayudan a escapar.

A pesar de su parca visión son especialistas en detectar el movimiento y discriminar los cambios que aparecen en su entorno.

Por ello debemos disimular al máximo nuestro rostro, en principio bastaría con ocultarnos tras la maleza o el puesto. Pero antes o después tendremos que asomar delatando nuestra posición, sino detectan el movimiento detectaran un mínimo cambio en su campo de visión.

 

Algunas nociones de enmascaramiento facial.

El patrón a seguir no es fijo, basta tener claras unas reglas básicas y sencillas para obtener unos resultados satisfactorios.

Se busca ensombrecer la cara, romper sus aristas y superficies a base de aplicar lineas difusas de diferentes colores, generalmente verde oscuro, marrón y negro.

Enmarcar la boca y la nariz en tonos oscuros es una opción muy válida.

Enmascaramiento Facial/A pelo y Pluma/Cazadorenlaoscuridad

Camuflaje circundante.

Las rayas deben ser anchas, seguir el contorno de pómulos y nariz o trazarse directamente atravesando todo el rostro por igual.

El camuflaje «tiger stripe» o rayas de tigre es un  clásico.

Enmascaramiento Facial/A pelo y Pluma/Cazadorenlaoscuridad

Camuflaje rayas de tigre.

Otra opción puede ser aplicar sombras simétricas imitando una máscara.

Enmascaramiento Facial/A pelo y Pluma/Cazadorenlaoscuridad

Camuflaje tipo máscara.

Cualquiera de estas fórmulas y sus variantes servirán para difuminar los rasgos de reconocimiento facial y fundirnos con el entorno.

 

El enmascaramiento facial y su espiritualidad.

Pintarse la cara siempre ha tenido un elemento espiritual, de lenguaje tribal que por suerte todavía no hemos perdido.

Nos pintamos la cara para acudir al estadio con los colores de nuestro equipo o bandera. Para disfrazarnos en multitud de fiestas como los carnavales o en los comparsas de moros y cristianos.

En multitud de eventos se dibujan motivos en las caras de los asistentes para reconocerse en lugares de recreo y formar una hermandad como las despedidas de soltero.

Los soldados de todos los ejércitos se pintan antes de saltar al combate. Dedicando la intimidad de ese corto espacio de tiempo a la meditación, un instante antes de iniciar un asalto que puede ser el último.

Los cazador@s Estadounidenses sin duda son los que mejor conocen el enmascaramiento facial que está llegando a Europa. Con el auge de la caza con arco que exige mayor proximidad esta costumbre ancestral y moderna se extiende como la pólvora.

 

Combinado con un traje especial los resultados saltan a la vista.

Enmascaramiento Facial/A pelo y Pluma/CazadorenlaoscuridadTambién conocéis esta imagen que uso como avatar porque tiene un especial recuerdo para mi.

Fue mi primera espera con arco y aunque olvidé el color negro, las barbas me ayudaron a pasar desapercibido. 

Mis equipos de camuflaje especiales ya los conocéis, en el camuflaje soy bastante cuidadoso, la experiencia así me lo indica.

Además de los camuflajes de ocultación también existen otros como los olfativos y las actitudes, poco conocidos y menos utilizados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡No te vayas sin suscribirte!Forma parte de la Comunidad

Solo tienes que introducir tu nombre y correo electrónico y empezarás a recibir en tu bandeja de entrada los últimos artículos publicados en el blog, contenido exclusivo para suscriptores y mucho más...

Veo que llevas un rato en el blog...¿Te está gustando el contenido?
Si es así, puedes suscribirte y formar parte de la Comunidad de Cazador en la Oscuridad que sigue creciendo día a día. Solo tienes que dejarme tu nombre y correo electrónico y empezarás a recibir en tu bandeja de entrada los últimos artículos publicados en el blog, novedades, contenido exclusivo para suscriptores y mucho más...