CazadorEnLaOscuridad

El mejor cuchillo de caza

0 66

El cuchillo de caza es sin duda el arma o ayudante más importante a la hora de cazar. Ya sea para rematar una pieza herida como para desollarla, separar las diferentes piezas de carne como para otros trabajos como la preparación de puestos, corte de distintos materiales, etc…

A través de mi experiencia como cazador, diseñador y constructor de cuchillos aficionado e investigador del tema vamos a ir desglosando las carencias y bondades de estas armas y herramientas, tan bellas como útiles y necesarias.

 

¿Para cazar mejor cuchillo o tal vez una navaja?

¿Cuál es más provechoso de ambos artilugios a la hora de cazar?¿Cuál de los dos sistemas reúne más prestaciones?.

En principio todo dependerá de la modalidad, no van a ser las mismas exigencias en una mano de perdices con el obligado «taco o pringá» que en una espera o una montería. Si en el primer caso con una simple y asequible navajilla cubrimos de sobra las posibles necesidades, para la caza mayor serán necesarios sendos cuchillos para un posible remate y aviado de las piezas.

En esta ocasión dejaremos el debate a un lado, trataremos solamente los cuchillos, examinándolos a fondo para elegir el más adecuado para las diferentes situaciones cinegéticas.

 

Características principales del cuchillo de caza

Un cuchillo para el campo ha de ser en principio manejable, afilado y resistente.

Sobre estos tres pilares podemos sentar las bases para conseguir el cuchillo de caza que mejor se adapte a nuestras necesidades. La belleza quedará relegada a un segundo plano, lo primero la utilidad.

Como herramienta de corte lo principal en un cuchillo de caza será la hoja. Esta debe tener la geometría adecuada para el tipo de trabajo que vayamos a realizar y estar en consonancia con el mango. De nada nos sirve una hoja demasiado puntiaguda para comernos un trozo de jamón o destripar un conejo, ni una hoja demasiado ancha para rematar, como tampoco usaríamos una estrecha bayoneta para desollar un marrano.

El filo debe tener la angulación adecuada para el trabajo que esté destinado y ser de un acero que lo retenga y sea fácil de afilar. Un filo demasiado agudo cortará como un demonio pero se arruinará con un trozo de madera o un hueso, en cambio un ángulo más abierto se mantendrá mejor pero cortará de pena.

Para ser manejable el principal elemento del cuchillo es el mango, debe tener una adherencia suficiente y agradable para que no se escurra así como una ergonomía y tamaño adecuado para poder trabajar cómodamente con él. El tamaño y la proporción con la hoja también son esenciales, de ello dependerá ser el orgulloso poseedor de cuchillo apropiado para la caza o un bello trasto inservible.

Las fundas son algo a tener muy en cuenta, aunque puedan ser decoradas y embellecidas de muchas maneras el principal cometido es guardar y tener a mano el cuchillo. En base a esta premisa y no al personalizado o los relieves y grabados debemos elegir la funda de nuestro cuchillo.

¿Cuál es el mejor cuchillo de caza?

Para cazar la menor podríamos arreglarnos

Con un «cuchillete» de 6 u 8 cms para destripar y desollar pequeños mamíferos y aves, cortarlas en pedazos, comernos un bocadillo e incluso algunas cuerdas o ramas para hacer un pequeño puesto de paso de migratorias. Un cuchillo de hoja ancha con una sencilla funda de cuero del tipo «skiner» o desollador en el cinto sería más que suficiente.

 

Para la mayor la cosa cambia

En vez de uno deberíamos hablar de varios, al menos dos, uno para el remate, el corte de cabezas y separación de los huesos y otro para el aviado. Personalmente tengo un completo equipo para esto último pero merece un artículo aparte presentarlo como merece.

El cuchillo de remate ha de tener al menos 18cm de hoja sin ser excesivamente ancho, de un solo filo para no salirnos de la ley pero con un buen rebaje en el filo opuesto y por supuesto una buena guarda que impida que la mano se deslice hacia la hoja en un momento de tensión. La hoja ha de ser enteriza para mantener su resistencia a la hora de pinchar un animal grande porque es posible que se debata y ponga a prueba su fortaleza. Hay modelos específicos para rematar pero los de tipo sudamericano o bowie, por poner dos ejemplos también pueden servirnos para despenar un marrano bien grande.

El desollador de tamaño medio o grande y curvado para trabajar rápido y seguro. Las hojas en forma de nesmuk de 16 0 18 cms son mis favoritas, siempre con la geometría drop point, es decir con la punta apuntando hacia abajo para evitar pinchar las tripas. El mango grande y muy rugoso (las cuernas son ideales) con una curvatura en consonancia a la hoja para trabajar con un perfecto juego de muñeca.

Mi cuchillo de caza de siempre

Antes de comenzar a hacerlos tuve que conformarme con los escasos modelos comerciales que existían hace más de treinta años al alcance de mi bolsillo. Adaptarlos a mis necesidades y apañarme con ellos, afilarlos y mantenerlos no ha sido fácil pero todo es cuestión de aprender.

Muela colibrí

Cuchillo de Caza/Hojas de Acero/CazadorEnLaOscuridad

Con una hoja enteriza de 9 cms de largo x 3 cms de ancho en la base del recazo, uña de gato, punta drop point y empuñadura de micarta, la funda es de cuero del mas simple cosida con fuerte hilo engrasado. El acero inoxidable guarda bastante bien el filo y tiene la anchura adecuada y proporcional a su longitud, los acabados salvo la funda original están a la altura de la marca.

Este cuchillo lo he usado para la caza menor, me ha servido durante años en mis salidas con la escopeta, con el he recorrido manchas, lomas y labores con la seguridad de tener una buena herramienta siempre al alcance de la mano.

Las modificaciones que hice yo a este cuchillo fueron bajar una punta demasiado alta, la uña de gato y la funda, además de unos mínimos rebajes en el talón del mango.

 

Aitor Oso negro

Este no es un cuchillo de caza, es una evolución del mítico «Boina verde» que me compré hace ya muchos años cuando hacía el servicio militar en ese mismo cuerpo.

Con una hoja afalcatada de 18 cms, 3cms en el recazo y 4 cms en su parte más ancha, contrafilo rebajado y una sierra en la parte anterior del lomo. La guarda es generosa y la empuñadura muy agradable con un talón ancho agujereado. La funda tiene un agujero para cortar alambres y un seguro sistema militar de anclaje al cinturón.

Las modificaciones propias en este cuchillo han sido únicamente dos, rebajado el vaciado del bisel para aguzar su ángulo y mejorar su filo, así como el rebaje del primer tercio del contrafilo para mejorar la penetración.

Con este bicharraco he sangrado caza mayor, despiezado, desollado y hasta rematado (Con cuidado porque la hoja no es enteriza), partido huesos y tendones gracias a la dureza y la buena calidad de su acero. Por ponerle alguna pega la funda es demasiado ruidosa para andar sacándolo en el puesto, mejor llevarlo en la mochila hasta la hora de usarlo.

Otros cuchillos de caza

Los otros cuchillos de caza que conozco los he hecho yo mismo

hasta el momento han dado buenos resultados, la mayoría todavía siguen con su dueño. Los primeros fueron dos desolladores, el «Hermano Oso» y el «Pointer». Luego hice uno para mi que no es propiamente de caza pero puede usarse para desollar y preparar las carnes.

Luego vinieron algunos más, un hacha que también uso en la caza y hasta un «vikingo» que todavía no se ha estrenado, en un arranque de creatividad como un cuchillo polivalente.

Cuchillo de Caza/Hojas de Acero/CazadorEnLaOscuridad

 

Mi futuro cuchillo de caza

Esa es mi meta, configurar y construir un cuchillo que sirva para cualquier situación y exigencia, pero esa ya es otra historia que también merece ser tratada aparte. De momento solo tengo algunos bocetos como adelanto.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡No te vayas sin suscribirte!Forma parte de la Comunidad

Solo tienes que introducir tu nombre y correo electrónico y empezarás a recibir en tu bandeja de entrada los últimos artículos publicados en el blog, contenido exclusivo para suscriptores y mucho más...

Veo que llevas un rato en el blog...¿Te está gustando el contenido?
Si es así, puedes suscribirte y formar parte de la Comunidad de Cazador en la Oscuridad que sigue creciendo día a día. Solo tienes que dejarme tu nombre y correo electrónico y empezarás a recibir en tu bandeja de entrada los últimos artículos publicados en el blog, novedades, contenido exclusivo para suscriptores y mucho más...