Primitivo, Atávico y Auténtico

Cuchillo de chef el aparejo que faltaba en mis fogones

0 410

Hacía bastante tiempo que rumiaba la idea de construirme un cuchillo de chef y campero que abarcara distintos usos. Una herramienta que además de cocinar me sirviera para algunos trabajos en el campo además de hacer fuego. La vieja medialuna que compré hace algunos años para despiezar pollos me sirvió para ello.

Cuchillo de chef/Cuchillos/Cazadorenlaoscuridad

Una herramienta mejorada.

Nunca le tuve mucho apego, cortarla no resultó difícil cuando la intención era la de hacer una herramienta mucho más manejable y practica. El acero inoxidable guardaba bien el filo a pesar de tratarse de una cuchilla de precio contenido.

El diseño lo hice tras ver muchas fotos y hacer unos cuantos bocetos. No he visto ninguno parecido y si lo hay tampoco creo que tenga las medidas exactas que el mío. No me importa que se parezca a otro, me basta con haberlo creado sin copiarlo.

Cuchillo de chef/Cuchillos/Cazadorenlaoscuridad

La funda la corte de los retales de piel que sobraron del cuchillo de Paco, un trozo de piel de cabra curtida por mi y los últimos restos de una bota vieja. El encabado lo hice con una cuerna de ciervo un amigo me regaló el año anterior.

El mecanismo de cierre lo idee a partir de los casquillos de bala usados de mi rifle, los que nunca abandono en el campo. Una barra de magnesio hace las veces de pasador, unido a la funda por una tira enrollada de la piel de gamo, a una argolla de donde se desata con una acción muy simple.

Me llevó bastante tiempo desarrollarlo a pesar de su simpleza, no he encontrado nada similar en mis frecuentes búsquedas por la red.

Cuchillo de chef/Cuchillos/Cazadorenlaoscuridad

Cuchillo de chef, un acabado satisfactorio.

Una vez terminado hice las fotos correspondientes en el mostrador que improvisé para mis presentaciones, el tocón que quedó tras el homenaje al hacha de mi agüeloCuchillo de chef/Cuchillos/CazadorenlaoscuridadEn el Otoñal atardecer se veía bastante bien, tanto el aspecto como el diseño, el acabado tampoco era malo para las herramientas tan precarias con las que trabajo.

Solo faltaba probarlo, comprobar si cortaba bien y su manejo era tan sencillo como su ergonomía parecía destacar.

 

Primeras pruebas.

Cuchillo de chef/Cuchillos/CazadorenlaoscuridadLos pollos para el asado los deshace en tres segundos, gracias a su poderoso filo, su peso y la facilidad que tiene el mango para ofrecer diferentes agarres.

La principal característica de este cuchillo de chef es la de manejarlo balanceándolo para picar y cortar sin perder su control gracias a su geometría y también la versatilidad de su agarre.

Solo ha sido el principio, con las piezas de carne enteras, los diferentes cortes y filetes todavía no lo he probado pero no creo que me defraude.

 

El vídeo del cuchillo de chef.

En el siguiente vídeo se puede ver con imágenes la facilidad del uso que ofrece el cuchillo con diferentes ingredientes, en varias situaciones, con diferentes agarres y manos. También como iniciar un fuego con el canto del cuchillo y el pedernal.

Probando su dureza.

Tallar madera con este cuchillo es sencillo, así como cortar tiernas ramas que será otro de los usos que tendrá cuando cocine al aire libre o tenga que curtir de nuevo otra piel.

Cuchillo de chef/Cuchillos/Cazadorenlaoscuridad

Ya irán surgiendo las situaciones para gastarlo, de momento lo usaré junto a la tabla que he preparado al mismo tiempo para que tener algo único en mis vídeos. Una herramienta propia al estilo de LOBACO.

Cuchillo de chef/Cuchillos/Cazadorenlaoscuridad

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *