Primitivo, Atávico y Auténtico

Conejo atropellado, gazpachos de fortuna.

0 251

En los casi veinte años que llevo conduciendo he tenido la suerte de atropellar muy pocos animales, de poder esquivar muchos más de los que por desgracia han terminado bajo mis ruedas. Esta vez no la tuvo, la alternativa al conejo atropellado era realizar una maniobra peligrosa llevando a bordo a mi familia.

Perdió el conejo y ganaron los gazpachos, al menos sirvió para alimentarnos y su muerte no fue inútil.

Mejor convertirse en guisote que quedar aplastado como un humillante despojo sobre la sucia calzada. 

 

Los gazpachos un plato tradicional con múltiples variantes.

Conozco varias formas de preparar los gazpachos, principalmente con carne de caza menor o de ave industrial cuando son servidos en restaurantes que no tienen acceso a ella.

En el Valle de Ayora los comen preparando la torta como parte del plato donde vierten el condumio, separando la carne y comiéndola al final sin desmenuzar. En la mancha cuidadrealeña los preparan junto a la carne con la torta en el mismo plato y se comen en el caldero con el nombre de «galianos». 

Plato muy antiguo ya mencionado en el quijote, comida de pastores y cazadores al igual que las gachas. A mi humilde entender los preparaban cuando la fortuna les procuraba una aporte extra de carne en forma de pieza de caza.

Con la misma premisa y coyuntura hoy voy a preparar yo unos a mi manera.

El conejo atropellado, un pollo y unos cuantos higadillos.

Conejo atropellado/Cocina Rústica/Cazadorenlaocuridad

Si bien el conejo salvaje tiene sabor para enriquecer un plato por si mismo también es cierto que el pollo industrial le quitará  buena parte. Unos higadillos de pollo en forma de majado ayudaran a balancear los sabores y conservar algo de la salvajina.

Lo primero es freírlos para que suelten algo de jugo en el mismo aceite que va a sofreír las carnes. Normalmente uso una sartén de matanza pero esta vez gastaré un puchero. Mi propósito es preparar una gran cantidad de caldo en el campo para cocer las tortas en varios días en la ciudad.

Conejo atropellado/Cocina Rústica/Cazadorenlaocuridad

Una vez sofritos se retiran al mortero y se dejan enfriar, repondremos un poco de aceite de oliva y echaremos las carnes bien sazonadas junto con bolas de pimienta negra, laurel, guindilla y unas ramas de romero fresco. En cuanto comiencen a dorarse echaremos poco a poco un buen chorreón de vino blanco del más corriente. Es importante no dejar de voltear la carne mientras se dora.Conejo atropellado/Cocina Rústica/Cazadorenlaocuridad

Una vez doradas las piezas de carne llega el turno de echar el tomate procurando eliminar el agua para no comenzar la cocción antes de tiempo. Unos cuantos minutos sin dejar de remover bastarán antes de añadir una cucharada de pimentón dulce y darle un par de vueltas para evitar que se queme.

Por último echaremos agua a conciencia para comenzar a cocer los pedazos hasta que se desprendan del hueso.Conejo atropellado/Cocina Rústica/Cazadorenlaocuridad

 

El majado que dará consistencia al gazpacho.

En el mortero hay que añadir a los higadillos un buen puñado de sal, varios dientes de ajo, ajedrea y perejil. Bien picados lo añadiremos al caldo ayudándonos con un poco de el cuando este caliente para rebañarlo bien.

Conejo atropellado/Cocina Rústica/Cazadorenlaocuridad

Una vez  añadido solo queda cocer, cocer y cocer catando el punto de sal de cuando en cuando. La consistencia de la carne y el color del caldo serán el mejor indicativo de que todo está a punto.Conejo atropellado/Cocina Rústica/Cazadorenlaocuridad

LLegará la hora de añadir la torta y cocerla cosa que lleva muy pocos minutos de tiempo.

La cocción optima se consigue cuando las tortas tienen consistencia de gelatina pero no se deshacen.

 

El conejo atropellado en el plato.

Conviene dejarlos reposar cinco o seis minutos antes de comerlos para no quemarse los bigotes y asentar mejor los sabores dejando que el caldo se baje al fondo. La cantidad de caldo ya es cosa de gusto, hay quién los come totalmente secos y disfruta del «agarrao» al hierro de la sartén y a quién le gustan un poco caldosos como a mí.

Conejo atropellado/Cocina Rústica/Cazadorenlaocuridad

Gazpachos o Galianos comida de pastores , cazadores y gentes del campo.

 

Ingredientes.

  • Carne de caza o atropello.
  • Pollo a ser posible de corral.
  • Higadillos.
  • Tomate natural de bote.
  • Vino blanco «follaero».
  • Tortas cenceñas.
  • Laurel.
  • Guindilla.
  • Pimentón dulce.
  • Pimienta en bola.
  • Romero.
  • Perejil.
  • Ajedrea.
  • Ajo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡No te vayas sin suscribirte!Forma parte de la Comunidad

Solo tienes que introducir tu nombre y correo electrónico y empezarás a recibir en tu bandeja de entrada los últimos artículos publicados en el blog, contenido exclusivo para suscriptores y mucho más...

Veo que llevas un rato en el blog...¿Te está gustando el contenido?
Si es así, puedes suscribirte y formar parte de la Comunidad de Cazador en la Oscuridad que sigue creciendo día a día. Solo tienes que dejarme tu nombre y correo electrónico y empezarás a recibir en tu bandeja de entrada los últimos artículos publicados en el blog, novedades, contenido exclusivo para suscriptores y mucho más...