Primitivo, Atávico y Auténtico

Cazadores sin coto, cazadores de “Lo Libre”.

4 419

Varios han sido los motivos que me han llevado a dejar mi coto de caza de siempre. El de mi pueblo, el del arraigo, el que te hacía soñar desde muy lejos con paisajes y lances inolvidables. Hasta que la desidia y el hartazgo se han cargado toda la magia. 

La escasez de caza el principal motivo.

Tras casi treinta años ininterrumpidos de bregar por sus sierras, lomas y rastrojos se apagó la llama, la escasez , la ausencia de caza terminó por convencerme en dedicarme solamente a las Torcaces. Tanto en puesto fijo como al salto he dedicado bastantes horas a su caza y he abatido muchas, viviendo momentos y lances imborrables.

Su carne es una auténtica delicia que pongo en mi mesa en distintas preparaciones y a toda la familia nos encanta.

Quedarán mis puestos libres y por ellos pasarán sin acoso de la escopeta que tantas horas dedicó a buscarles las vueltas y a colgarlas de la percha. Los “Desplumaderos” que ya se llevaron las lluvias dejaron su efímero testimonio.

Mas de treinta colgué el último año cuando muchos socios decían que casi no habían.

Lo Libre/A pelo y pluma/CazadorenlaoscuridadPero no solo la escasez de caza ha sido la que me ha llevado a  tomar una decisión tan dura y trascendente. Las “cabezas gordas” que hacen y deshacen a su antojo. Los cazandangas que matan todo lo que se mueve, la desidia, avaricia, los tejemanejes, envidia y la mala baba le han puesto la torta al gazpacho. En caza mayor las piezas si abundan pero son otra historia, para no dormir.

El dia 1 de Octubre  presenté mi carta de renuncia al cargo que tenía y a cualquier derecho para causar baja irrevocable en la sociedad que “gestiona” el Coto.

Como diría Don Quijote ” Querido Sancho no es menester darle más vueltas”.

 

Cazador de “Lo Libre”.

Así que no me ha quedado más remedio que tirar de imaginación y salir algún día a patear la única zona libre que conozco y está al alcance de mis posibilidades por cercanía.Lo Libre/A pelo y pluma/CazadorenlaoscuridadCon el majestuoso Uncas a la cabeza intentando levantar alguna liebre o conejo que se descuide un poco de más. Lo Libre/A pelo y pluma/CazadorenlaoscuridadCon diez kilos menos en las costillas que el año pasado, menos pelo y las mismas ganas de “dar guerra” de siempre.

 

Zonas Comunes, vulgarmente llamadas “Lo Libre”.

En aquellas comunidades donde perduran son una vía de escape para quién no puede pagar un coto o no lo aceptan en cualquier sitio, que no es cosa fácil. Por contra se masifican los primeros días y son el refugio de marranos impresentables que lo dejan todo lleno de basura.

Hice algunas fotos de desperdicios pero soy incapaz de ponerlas por vergüenza, aunque sea ajena.

No se en que cojones piensa esta gentuza que tiene por misión llenar de mierda los espacios que frecuenta.

Estas zonas suelen tener poca densidad de animales, por contra son tan taimados que saben protegerse y quitarse del alcance de los humanos. Además de contar con muchos huertos de frutales donde recogerse y casi nadie se atreve a entrar.  O al menos no deberían.

Los “retranqueros” con o sin perros también abundan, cazan por delante tuyo en cuanto ven un perro que vale para mover caza. Para evitarlos suelo subirme al único montículo que hay en todo el término, un talud artificial resto de las obras del AVE.

Aquí estaremos hasta que se vayan con la música a otra parte, que nosotros cazamos para casa.

 

Orografía y agricultura.

Este terreno es bastante plano, con pocos cambios de nivel todo lo más algunos campos con márgenes sustentados por calzadas en piedra seca. La vegetación silvestre es casi inexistente, los naranjos, almendros, caquis, algarrobos, olivos y viñas cubren el 95% de la superficie. Las viñas con instalación de riego por goteo están prohibidas y por desgracia cada día son más abundantes.

Una pequeña mancha con algún pino, un aliagar y un barranco cumplen con la parte agreste, indomable e inexpugnable del lugar. Las tierras abandonadas, de sarmientos a ras de suelo u olivos sin podar también son un gran refugio para los animales.

Un terreno donde debes saber moverte, llevar un buen perro y aprovechar cada oportunidad que serán muy escasas. Volver de vacío es lo normal y fallar una pieza después de andar el término entero por aburrimiento tampoco es raro.

El lance.

Salimos el 1 de Noviembre por la tarde para evitar aglomeraciones matutinas y dimos en el clavo. Salvo tres o cuatro entusiastas más estuvimos solos. El equipo de siempre LOBACO  a la escopeta, Mi hijo de cámara y acompañante y el “Agüelo” Uncas que aguanta como un león.

Recorrimos las querencias de las liebres, los ribazos y las zonas más soleadas, sin ver un rabo durante las tres primeras horas. Solo una torcaz que tiré de lejos y solo logré que cambiara de trayectoria.

Al final del trayecto a punto de regresar hicimos un pequeño alto para reclamar zorzales.Lo Libre/A pelo y pluma/Cazadorenlaoscuridad

Entre las sombras del viejo algarrobo hicimos sonar el reclamo de bocina sin escuchar respuesta, daba igual, la tarde estaba espléndida. Y uno que disfruta del campo y de la caza en su elemento, aunque el campo sea un sembrado y la caza no asome.

Y fue al comenzar de nuevo andadura, al detenernos en un perdido de olivos cuando se arrancó. Parecía un matacán o una hembra machorra por el tamaño. Por el rabillo del ojo la vi salir “a escape” intentando poner tierra de por medio entre aquellos “Tíos pesaos” y los dientes del perrazo.

El primer tiro muy apresurado por la cercanía de un olivo y estar Uncas casi encima resulto un fallo de antología. Salió el perro tras ella intentando alcanzarla, pero su enfermedad y el “sinperdón” de  los años lo dejaron muchos metros por detrás. Tronó de nuevo la de corredera y le llenó de plomo el adelanto sin frenarla dejándome estupefacto hasta caer en la cuenta del error.

En la espera al zorzal había cargado el arma con 7/5  y no había caído en la cuenta de cambiarla para cazar al salto.

Como mucho le hice un piercing a la rabona, no me importó lo más mínimo, hace años que cazo sin ansia.

 

El futuro.

Cualquiera sabe, mi idea es de encontrar algún sitio cerca de casa pero no es nada fácil. De momento mi rifle duerme en el armero esperando “cantar a la luna” en noche de Aguardo, igual que mi arco que no canta pero mata igual. La escopeta volverá a su funda en pocos días y la caza se cerrará para un Cazador de “Lo Libre”.

Si hay algo que la caza me ha enseñado es a tomar las cosas con filosofía, a ser paciente y aprender de cada fallo. Tal vez la próxima liebre me pille cargado con los cartuchos de “sexta”, quizá el próximo coto sea un buen destino donde poder disfrutar. A lo mejor el año que viene

Cualquiera sabe, de momento este fin de semana si puedo otra vez andaré a cazar “Lo Libre”. 

 

 

 

4 Comments

  1. I will right away grab your rss as I can not find your email subscription link or e-newsletter service.

    Do you have any? Kindly allow me recognize so that I may subscribe.

    Thanks. Greetings! Very useful advice in this particular article!

    It is the little changes that will make the biggest changes.

    Thanks for sharing! I’ve been surfing online more than 4 hours today, yet I never found any interesting article like yours.

    It is pretty worth enough for me. In my view, if all
    website owners and bloggers made good content as you did, the web will be much more useful than ever before.

    1. Thank you for the congratulations, on the main page under the video you have a subscription form

  2. Greetings! Very useful advice within this article! It’s the
    little changes that will make the largest changes.
    Many thanks for sharing!

    1. Thanks, hunting in Spain is difficult and expensive but I will find a solution to the dilemma. Small changes are the first stone of a large building.Hunting should be a way of managing nature rather than a personal enjoyment.I encourage you to subscribe and be part of my community.A greeting.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *