Primitivo, Atávico y Auténtico

Ahumador para carne de caza, cocinando con humo

0 383

Siguiendo con mi afán de cocinar con leña para disfrutar de sus bondades y reducir el consumo de energía eléctrica voy investigando nuevas formas de preparar alimentos. La teoría es encontrar métodos de cocinar y conservar los alimentos, la práctica construir un ahumador para carne de caza.

En estas andaba cuando descubrí el ahumado ese sabor que conocemos hoy día por las salchichas y el bacon. Un sabor totalmente industrial que viene de antiguas preparaciones y conservas. Indagando descubrí los «smokers» unos chismes tan populares al otro lado del charco como aquí desconocidos. 

 

Construir un ahumador para carne de caza. 

Las principales premisas que tengo a la hora de construir un nuevo artefacto es hacerlo a bajo coste y reciclando materiales. La estética final me preocupa mucho menos que el coste mediambiental y en originalidad salgo ganando siempre, para muestra el botón de mi barbacoa.

Los materiales los fui recuperando de la chatarra, lo primero en llegar fueron dos bombonas de helio vacías, lo segundo un calentador de agua viejo.

En cuanto los tuve en mi poder comencé a pergeñar en mi cabeza como montar el conjunto y hacer acopio de los cuatro detalles que me faltaban. Las patas las saqué de unos hierros que tenía entre la chatarra y para los pomos usé trozos de varilla roscada y los casquillos usados de mi .300.

Ahumador para carne de caza/Madera y Metal/Cazadorenlaoscuridad

Repasando fotografías y vídeos, tras meses de divagaciones encontré la fórmula que buscaba para construir un modelo propio. Con un sistema de regulación que no he visto en ningún ahumador, al menos hasta la fecha.

 

Un montaje bastante sencillo.

Lo primero fue quitar la chapa de la envoltura y la espuma aislante para comprobar que el cuerpo del calentador estaba intacto y no se rompería con el primer fuego..

Ahumador para carne de caza/Madera y Metal/Cazadorenlaoscuridad

Tras tomar las medidas oportunas vinieron los cortes para dejar las piezas a medida, con el ajuste correcto para el posterior ensamblaje por soldadura.

Ahumador para carne de caza/Madera y Metal/Cazadorenlaoscuridad

 

La innovación en un ahumador para carne de caza.

Los sistemas de alimentación de aire para las brasas y del cierre en la salida de humos los desarrollé a partir del sistema de escotilla. Las manivelas y los pomos no tuvieron ningún misterio y las patas con seis tornillos que también aguantan la bandeja de recogida de jugos.

El aparato tiene unos 80 litros de capacidad total con una escotilla superior para regular la salida de humos. De la base de la chimenea por su parte interior se cruzan tres varillas con tres ganchos para colgar los alimentos.

La cámara de ahumado es suficientemente grande para albergar tres pollos grandes o de un buen costillar de jabalí que espero meter pronto.

La pequeña cámara inferior tiene una trampilla para meter el cesto con las brasas y la madera que harán la combustión y posteriormente el humo. Y otra escotilla en su base para regular la entrada del aire.

 

El acabado y las pruebas.

Un sellado de las juntas y el acabado de pintura negra mate fue el colofón del trabajo, la estética del aparato es bastante extraña pero no desagradable. En parte recuerda al robot «Bender» de la serie de animación «Futurama«.

Ahumador para carne de caza/Madera y Metal/Cazadorenlaoscuridad

Han sido varias las veces que lo he usado con éxito total en cuanto a sabor, fiabilidad y economía. Basta medio saco de carbón vegetal y tres o cuatro pedazos de madera bien seca para asar dos o tres pollos.

Ahumador para carne de caza/Madera y Metal/Cazadorenlaoscuridad

El sabor del humo se siente pero no es molesto y en cierta forma le recuerda a nuestra mente el industrial pero mucho más puro. Al asar a baja temperatura durante 8 horas la carne se cocina perfectamente guardando sus jugos en el interior.

Hasta ahora solo he cocinado pollos y salchichas gordas pero la verdadera finalidad del ahumador para carne de caza es exactamente esa, la carne de verdad. Cocinar y conservar grandes piezas de jabalí y otros animales a muy bajo coste.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡No te vayas sin suscribirte!Forma parte de la Comunidad

Solo tienes que introducir tu nombre y correo electrónico y empezarás a recibir en tu bandeja de entrada los últimos artículos publicados en el blog, contenido exclusivo para suscriptores y mucho más...

Veo que llevas un rato en el blog...¿Te está gustando el contenido?
Si es así, puedes suscribirte y formar parte de la Comunidad de Cazador en la Oscuridad que sigue creciendo día a día. Solo tienes que dejarme tu nombre y correo electrónico y empezarás a recibir en tu bandeja de entrada los últimos artículos publicados en el blog, novedades, contenido exclusivo para suscriptores y mucho más...