Zapapico

Entre todas las herramientas, chismes y trebejos que tengo para cazar el zapapico es uno de mis favoritos. Una herramienta útil, ligera y fácil de manejar indispensable a la hora de allanar el terreno o igualarlo para montar un puesto.

 

Puesto portátil

 

 

 

 

 

Con los años de uso se ha ido deteriorando tanto el hierro como la madera. Entre el óxido y las fibras que se parten había más trabajo del que en principio parecía.

 

 

 

 

 

 

Por eso hace poco tuve que darle un repaso al metal, desbastarlo bien con la lija para eliminar todo el óxido que amenazaba con estropearlo.

 

 

 

 

 

Y hacer un mango nuevo a partir de una pieza de una silla rota. La principal herramienta que usé fue un bastrén o “ferracoll”  que hice  años atrás y del que os hablaré en futuros posts.

 

 

 

 

 

 

 

Durante la restauración trabajé buscando funcionalidad en lugar de la estética primitiva que tanto me agrada. Me hubiera gustado poder buscar una buena rama de enebro  u otra madera similar pero las circunstancias mandan, el tiempo no crece en los árboles.

 

 

 

 

 

El hierro lo traté con pavón en frío para armas de fuego consiguiendo un azulado bonito. La madera la pulimenté “a muñeca” con un barniz tintado que tenía “por ahí”. La cuña es de roble para reforzar y evitar que se salga la “cabeza” de la herramienta.

El lobo, mi insignia personal, la marca de la casa también está grabado como lo está en casi todos mis archiperres. El rebaje de la parte inferior para facilitar su agarre permite varias opciones de ergonomía perfecta.

 

 

 

 

 

 

Nada como probarlo sobre el terreno para testar el arreglo y la mejora. El mango cinco centímetros mayor y de mayor calibre que el original además de aumentar el peso ha mejorado bastante el agarre y por tanto la eficiencia.

 

 

 

 

Ya está listo para volver a formar parte de mi equipo y sacarme de algún que otro apuro.

 

 

 

20180225_120128.jpg

 

 

 

 

Categorías: El Equipo | Etiquetas: , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: