Caldereta recia.

INGREDIENTES:
-Carne de cualquier mamífero terrestre susceptible de tener buen gusto.
-1 pimiento verde.
-1 pimiento colorao.
-2 cabezas de ajo manchegos coloraos.
-1 cebolla grande.
-1/2 litro de vino con ganas de gresca.
-Especias de carne al gusto.
-1 rama de Enebro algo seca a ser posible con las bayas.
-Pimentón dulce.
-Aceite de oliva.
-Sal.

Lo primero será Cortar la carne en pequeños tacos teniendo en cuenta que cuanto más dura esté más tiempo de cocción precisarán, normalmente el tamaño de una nuez suele ser perfectamente válido. Retiraremos los cartílagos y los excesos de tocino. Si la carne es demasiado magra añadiremos un trozo de tocino ibérico fresco para equilibrar. 

Salamos y especiamos la carne encima de una bancada, para los forofos incondicionales de la ternura cárnica podemos darle unos golpes con un mazo de madera con el fin de romper algunas fibras. A mi me gusta la carne con textura, el puré ya lo comí de chico.

En una sartén de matanza calentamos el aceite y echamos la carne dorándola y dejando que suelte un poco el jugo antes de añadir la cebolla.

2013-07-13 20.55.19
El fuego debe ser moderado y para evitar que se pegue la carne al fondo de la sartén removeremos de vez en cuando, cuanto más fuego mayor frecuencia. Añadimos la cebolla y cuando haya soltado todo el jugo añadiremos los pimientos cortados en trozos medianos.

 

IMG-20141206-WA0031

 

Cuando el pimiento ya ha soltado el jugo añadimos el pimentón, los ajos y el enebro doramos dos o tres minutos sin dejar de remover y añadimos el vino. Si tenemos tiempo y ganas lo añadiremos muy poco a poco para no detener el hervor. 

Damos estopa al fuego para que arda con viveza y una vez alcanzado el punto de ebullición la dejamos cocer el tiempo que sea necesario. Dependerá del jugo que aporte la carne a la hora de añadir agua para evitar que se quede sin caldo y cueza la carne hasta el punto óptimo.

La caldereta estará lista cuando la carne esté tierna y el vino reduzca hasta que el caldo tome la consistencia del aceite condensando todos los jugos y aromas de carne y verdura.

 

IMG_20140712_221624

 

Particularmente soy partidario de cocerla el día anterior para que repose y reparta los sabores. Al día siguiente una vez comprobada la ternura de la carne coceremos de nuevo los minutos que hagan falta o simplemente calentaremos.

 

IMG_20140712_221617

 

El fuego debemos ajustarlo al hervor y rectificar la sal cuando sea necesario.

Esta receta es adecuada para la carne dura y con mucho sabor pero también puede cocinarse el más tierno de los cabritos, solo hay que tener ojo y no pasarse con el pimiento para no saturar la carne con su sabor.

BUEN PROVECHO.

Categorías: Cocina Rústica | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: