A escopeta rota…Madera nueva.

Mi primera escopeta fue una maverick de corredera que compré nueva con culata y chimaza sinteticas, me gustan las culatas de madera pero suelen ser delicadas y cazando no se les puede prestar todo el cuidado que merecen.

Al poco tiempo compré una Winchester SAUT  bastante antigua con la chimaza rajada a la larga toscamente arreglada con epoxi. La sujeté con precinto industrial y cacé varios años con ella hasta convencerme que estabamos hechos el uno para el otro. Pesaba mucho pero me gustaba y el retroceso era casi nulo, algo a tener en cuenta en un tirador que sujeta las armas como los pájaros, “…con una suavidad sutil para no estrujarlos pero con la suficiente firmeza para que no escapen.”Cuando la tuve dominada por completo decidí vestirla como merecía y una vez conseguida la madera me puse manos a la obra.

Saqué medidas, hice pruebas con plastilina y modifiqué el original varias veces. Busqué los adornos que mejor le iban y trabajé la ergonomía con un resultado bastante satisfactorio.

 

 

DSCN1082Al final pesaba en torno a los cinco kilos cargada. Con la cantidad de madera que llevaba pero en resistencia había ganado y mucho. La culata salvajemente recta dejaba ver algo de solista para tirar con cierta ventaja. Necesito meter mucho la cara para ocultar la vista de mi ojo izquierdo que es mi dominante aún siendo diestro para disparar y me quedaba perfecta.

 

Con la caída suficiente tipo “lomo de jabalí”, la cantonera en ángulo y el apoyo suplementario para la cara (Montecarlo) en un solo movimiento ponía el arma en posición de disparo ayudada por la caída del pistolet que la apretaba sobre el hombro sin agarrarla apenas.

DSCN1079DSCN1076

 

Un vaciado para colocar el dedo pulgar de manera natural y cómoda terminaron por dejarla enteramente a mi gusto. La pata de cabra que remata el pistolet fue un capricho más estético que práctico. Al igual que el grabado enmarcado en una nube y envejecido por ser un dibujo algo parco le daba un toque rústico.

La chimaza aún siendo grande tiene un buen agarre y está terminada en un robusto “Schannabel” que hace tope con el tapón del déposito de munición.

DSCN1077DSCN1080

El tallado más que segrinado en si es algo grueso, la razón es que uso guantes en invierno y mitones en verano por lo cuál opté por un agarre más efectivo. Los grabados tampoco son nada del otro mundo, un faisán a cada lado enmarcado en una nube con las palabras LA CAZA.

El mismo año que termine tras cinco agotadores meses de trabajo cacé la media veda con un resultado más que satisfactorio. La temporada general también fue buena y eso que a mitad de ella me di cuenta que cazaba con **** en lugar de **.Un salto cualitativo en mi trayectoria de cazador pero que supuso un antes y un después. No se da cuenta uno todos los días que está tirando con la mitad de plomo acertando el doble de veces.

Fue una alegría efímera, el mes de Marzo del siguiente año me apunté al tiro de pichón de las sociedad del pueblo donde vivo y llegó el desastre. Iba con 13 palomas sobre 15 cuando se partió el tornillo que sujetaba a un tiempo el cierre, la palanca de montar y la aguja percutora. En su último disparo mató al palomo y tuve  que terminar las cuatro que me quedaban con una escopeta prestada, anoté tres ceros y una equis.

Fue mi última tirada de pichón, ya no siento la necesidad de matar un pájaro para competir con nadie, ni siquiera la de competir. Ya no puedo girar la cabeza para no ver agonizar los que han caído heridos, cosas de la evolución.

 

2013-05-27 18.40.05

 

No tuve más remedio que taladrarla y colgarla de la pared de mi taller para mirarla de cuando en cuando y así recordar épocas gloriosas. Epocas que ya no volverán, de cuando había algo más de caza, de cuando tenía ganas de suplir mi inexperiencia con largas caminatas y veinte años menos en el cuerpo para aguantarlas.

Con la muerte de la Winchester vino la Browning pero eso ya os lo cuento en otra ocasión.

Categorías: Madera | Etiquetas: , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: