Piel de Gamo

Cada vez que desuello un mamífero y tiro su piel me produce cierta desazón deshacerme de una parte del animal tan bonita y tan útil. Un corzo o un jabalí en la época adecuada tienen un pelaje espectacular y tupido que nada a de envidiar en prestaciones caloríficas a los mejores y modernos materiales. Mientras que en suavidad y belleza les superan con creces.

Por eso y aprovechando la ocasión de conseguir una piel de un gamo recental y contar con la información especializada de algunas personas con experiencia me lancé a ello y comencé a caminar un camino que pinta tiene de ir para largo.

IMG-20141115-WA0009

Lo primero de todo fue conseguir la materia prima para elaborar el agente curtidor en este caso tanino. De los brotes anuales más tiernos de un algarrobo Ceratonia Siliqua una vez quitadas las hojas obtuve lo necesario.

 

2015-08-08 12.37.57

Puede que hayan otros elementos vegetales más apropiados como la corteza de encina pero este árbol siempre me ha gustado especialmente por su rusticidad y por lo generoso y pródigo que es a la hora de dar frutos

Una vez en casa con un buen manojo de ramas lo siguiente fue trocearlos para sacar mucha viruta y así extraer la mayor concentración de tanino.

 

IMG_20141205_210958

 

Luego vino la ebullición de la mezcla, como hago siempre que puedo aproveche el fuego para hacer la comida de los perros.

IMG_20141206_165710

Una vez frío quedó una especie de infusión parecida al té que hube de dejar reposar durante un día antes de usarla en la piel.

IMG_20141207_121309

 

 

Al mismo tiempo que cocía los brotes de algarrobo, la piel después de estar seca y estirada durante tres meses se daba un baño de agua para rehidratarla y poder trabajarla antes de curtirla.

IMG-20141206-WA0018

Una vieja masera sirvió para tenerla a remojo durante algo más de treinta horas, tiempo suficiente para ablandar los tejidos a trabajar y los restos a eliminar.

Pasó de estar acartonada y dura a volver a su estado natural y recuperar toda su flexibilidad.

Quedaba lo más ingrato el trabajo más sucio pero no menos importante. Lo malo fue hacerlo un ventoso día de Diciembre que era el peor para andar empapado por el manejo de la piel.

Antes de nada corté en varios trozos, cuello, vientre y dorso. Cada una de estas partes tiene un grado diferente de calidad, espesor y pelaje y por eso lo hice de esa forma.

IMG_20141207_121302

IMG_20141207_112041

Llegó la hora del raspado para eliminar los trozos de carne adheridos y los pellejos. Con la ayuda de mis cuchillos fue fácil.

Luego la sumergí en un capazo con la solución del tanino durante seis días y cinco noches. La sexta la enjuagué en abundante agua fría y la dejé a remojo con agua más fría aún para ayudar a cerrar los poros y facilitar el agarre del pelo.

IMG_20141219_162251IMG_20141208_191833

Luego la colgué y la deje secar del todo. Para eliminar el olor acre que quedó tras el proceso la introduje en un saco de plástico con café durante una semana.

Y el resultado no fue malo del todo.

IMG_20141226_122344No quedo flexible como esperaba, faltaba el sobado del cuero con grasa para ablandarla y dotarla de la flexibilidad de una tela. Pero debí hacerlo antes de secarla completamente, una vez endurecida es demasiado trabajoso.

El uso que tengo pensado para ella será transformarla en piezas rígidas.

 

El pelo que diez meses después aguanta firme y lustroso.

IMG_20141226_122403

Mi primera piel con un resultado satisfactorio, seguro que habrá más.

 

Categorías: Cuero, Astas y Pieles | Etiquetas: , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Piel de Gamo

  1. lapuente nueva

    Mortal te ha quedado yo hice algo similar con piel de corzo pero utilice corteza de pino muy machacada sumergida la piel despues de frotar todo el cuero con este producto y a los tres dias ya sacarlo y dejarlo escurrir despues de lavarlo con nibea o grasa de caballo para las botas nutrirla bien luego cosi unas planchas debajo de esas de los chinos para trabajos escolares y le hice una alfombra a mi hijo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: